Avisar de contenido inadecuado

J de Jalisco

{
}

J de Jalisco

Quería teclear en Google «¿cuándo sube la marea en Cádiz?» para poder escribir sin equivocarme a qué hora despertó el agua del mar al personaje de la novela que escribo, que duerme en la arena. Permítanme un inciso, no, no estoy siendo demasiado detallista, para comprobarlo basta leer el anexo que incluye Cátedra en su edición de uno de mis libros favoritos. Me refiero al ensayo Mi primer libro: La isla del tesoro, en él Stevenson nos advierte lo siguiente: «No es frecuente, tal vez, que un mapa ocupe un lugar tan destacado en un cuento, sin embargo siempre es importante. El autor debe conocer su paisaje, sea real o imaginario, como la propia mano; debe evitar a toda costa que alguien pueda poner reparos a las distancias, los puntos de la brújula, el lugar donde sale el sol o el comportamiento de la luna. ¡Hay que ver lo molesta que es la luna! He fracasado con la luna en Prince Otto y, tan pronto como me lo hicieron notar, adopté una precaución que recomiendo a otros: ahora nunca escribo sin un almanaque al lado.» Por otro lado, me han enseñado que hay que tomarse ciertas molestias a la hora de escribir, tengo un buen maestro a este respecto que nunca me pasa nada por alto. Y, por supuesto, no hay que descuidarse cuando se escribe para niños, nunca sabes dónde vas a encontrarte con un futuro astrónomo puntilloso. Pero en realidad lo que iba a contar antes del inciso es que he empezado a teclear “¿cuándo” y Google me ha ofrecido unas opciones de preguntas para ahorrarme la tarea de escribir la mía. La lista me han sorprendido, leídas juntas y con cierto tono podrían conformar los versos de un actual poema «moderno». Y como no tengo muchos poemas que ofrecer desde que escribo, no voy a dejar pasar la oportunidad:

10 preguntas que se plantea la humanidad el 8 de abril de 2010 en Guadalajara, Jalisco, México, a través de Google cuando tecleas en su buscador:

 ¿cuándo

¿cuando es justificable provocar directamente la muerte o acortar la vida

¿cuándo han experimentado sentido comprobado que sus estudiantes han aprendido algo

¿cuándo se crearon las bases del modelo de sustitución de importaciones en México

¿cuándo es recomendable usar las técnicas cualitativas antes que las cuantitativas

¿cuándo tiene carga eléctrica negativa un objeto

¿cuándo y dónde se presentará el próximo eclipse solar

¿cuándo

¿cuándo se dice que un sistema de ecuaciones es consistente inconsistente y dependiente

¿cuándo cómo y dónde se dio la época de oro de la ciencia ficción

¿cuándo empezó a escribir la mujer

 

En la próxima entrada me temo que no habrá poemas, pero si me encuentro con más ánimos responderé a la pregunta ¿por qué Guadalajara, Jalisco, México?, o si estoy de muy muy buen humor responderé a la pregunta ¿por qué el 2?

el 2

{
}
{
}

Deja tu comentario J de Jalisco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre