Avisar de contenido inadecuado

E de Eustaquia Obono

{
}

E de Eustaquia Obono

Madrid, 21 de diciembre de 2009.

La ciudad amanece blanca.

Mª Carmen, la sevillana, me avisa: "hay tres dedos de nieve, hemos llegado a menos nueve grados".

Me pongo las botas de montaña, aunque ayuda que alguien haya puesto sal en las aceras, esta vez la nevada no ha sido un imprevisto. 

El diario que me dan en la boca de metro dice "Media España bajo cero".

Media hora más tarde me siento un poco menos española, la lección de hoy dice que hay que aprender a redactar unas instrucciones, como las de una receta de cocina:

"se llama sancocho, está bien rico profe, mi abuelita lo hace muy bueno" dice Jhon, que es bajito, moreno y tiene 13 años, vive con otras ocho personas en su casa, vino hace tres años desde Palmira (Colombia) y se lo pasa en grande con Francisco. Éste llego hace dos años desde Vuelta Grande, un distrito de Tamayo (República Dominicana) es un chico regordete, mulato, muy alegre y que al llegar a Madrid no sabía ni leer ni escribir, y ahora puede (sin ayuda aunque con grandes faltas de ortografía) redactar una receta de "habichuelas con dulce" o dividir potencias como cualquier otro niño de su edad.  Al igual que Lucía, que escribe redacciones extensas, ingeniosas y llenas de imaginación en un castellano casi perfecto, pero yo me olvido de estar en España al mirar sus trencitas de colores y su color negro intenso de piel, y es que realmente es una niña de Guinea cuyo nombre verdadero es Lucía Eustaquia Obono Nsue.

No tengo frío.

Ahora pienso en México, y en los españoles escritores, quizá alguien escriba sobre ellos al otro lado del charco.

El 6.

 

{
}
{
}

Comentarios E de Eustaquia Obono

Sevilla, Madrid, República Dominicana, Guinea, Mexico... Debe ser maravilloso disfrutar de esa mezcla. Por mi parte, voy a probar el sancocho, hay muchas recetas en la web... y tiene una pinta espectacular. Ánimo con el frío, ya queda menos.
Perlita Perlita 29/12/2009 a las 06:53

Deja tu comentario E de Eustaquia Obono

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre